martes, 23 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJES

EL ¿PORQUE? SE RELACIONAN CON CADA UNA DE LAS CONCEPCIONES

Teoría del procesamiento de la información.
Básicamente se relaciona con el enfoque por competencias en el procesamiento de información, en los planes de estudios que requieren el manejo de nuevas tecnologías, para generar capacidades y competencias.

Aprendizaje por descubrimiento.
Con esta concepción es congruente debido a que se basa en algunas de las competencias genéricas que contempla la Riems que es la Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Desde una perspectiva que aprende descubriendo, experimentando el porque de las cosas, su principal relación de esta concepción es el interés de conocer la relación causa y efecto.

Aprendizaje significativo
Se relaciona esta concepción con la de competencias muchísimo ya que busca la RIEMs la relación de conocimientos previos con los saberes previos y de esta manera aplicar es conocimiento para que el alumno le de una mejor aprovechamiento de ese conocimiento.

Psicología cognitivista
Al igual que el enfoque por competencias el aprendizaje se logra a través de un proceso activo y pro mueve valores como la motivación, y establecen una serie de condiciones tanto internas como externas.

Constructivismo. J. Piaget,
Se relaciona por que es como una antesala a la de competencias ya que se encarga de de desarrollo cognitivo del aprendiz, mediante conocimientos previos, la utilización de esquemas que permitan al alumno la comprensión de los temas. Se construye conocimiento mediante la interacción directa al medio.

Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski
Principalmente el aprendizaje que manifiesta el enfoque por competencias determina que deba de se colaborativo y en la situación problema, también emiten sus propios puntos de vista de manera critica.

1 comentario:

  1. Sin duda las bases del constructivismo están en las ideas de Piaget,pude observar que existen conceptos como zona de desarrollo proximo, conocimientos previos, esquemas, los cuales tiene una relación con lo que es la mediación pedagogica. A medida que el alumno modifique sus esquemas,conecte sus conocimientos previos, etc. se va lograr el aprendizaje.
    Saludos
    Bernabé

    ResponderEliminar