¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Respuesta razonada: yo pienso que el aprendizaje si es algo trivial ya que se puede detectar o medir en forma cualitativa y cuantitativa según las perspectiva del docente y el impacto que este tenga en el medio en que se desenvuelve. Depende mucho del entorno en que estemos inmersos.
El aprendizaje, es algo más complejo: es resolver situaciones, es reflexionar, es actuar, es decidir, es hacer, es convivir, es conocer, es aprender, es modificar de cierta manera la realidad, que nos rodea.
Respuesta con sustento teórico: si es posible medir el aprendizaje a través de los conocimientos se hicieron presentes en el espacio de esa relación de enseñanza-aprendizaje, pero sospechamos que la naturaleza del aprendizaje, como realidad existencial humana, está aquí totalmente trivializada. Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; entonces ¿por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto? En este sentido, nuestra sospecha va más allá de sólo poner en cuestión la noción de mediación y por lo tanto es medible desde su entorno del aprendiz.
sábado, 27 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario