EL  ¿PORQUE? SE RELACIONAN CON CADA UNA DE LAS CONCEPCIONES
Teoría del procesamiento de la información.
Básicamente  se relaciona con el enfoque por competencias en el procesamiento de información, en los planes de estudios que requieren el manejo de nuevas tecnologías, para generar  capacidades y competencias.
Aprendizaje por descubrimiento.
Con esta concepción es congruente  debido a que se basa en algunas de las competencias genéricas que contempla la Riems que es la Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.  Desde una perspectiva que aprende descubriendo, experimentando  el porque de las cosas, su principal relación de esta concepción es el interés de  conocer la relación  causa y efecto.
Aprendizaje significativo
Se relaciona esta concepción con la de competencias muchísimo ya que busca la RIEMs la relación de conocimientos previos  con los saberes previos  y de esta manera aplicar es conocimiento para que el alumno  le de una mejor aprovechamiento de ese conocimiento.
Psicología cognitivista
Al igual que el enfoque por competencias  el aprendizaje  se logra  a través de un proceso activo y pro mueve valores como la  motivación, y establecen una serie de condiciones tanto internas como externas.
Constructivismo. J. Piaget,
Se relaciona por que es como una antesala a la de competencias ya que se encarga de de  desarrollo cognitivo del aprendiz, mediante conocimientos previos, la utilización de esquemas  que permitan al alumno  la comprensión de los temas. Se construye conocimiento mediante la interacción directa al medio.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski
Principalmente el aprendizaje que manifiesta el enfoque por competencias  determina que deba de se colaborativo y en la situación problema, también emiten sus propios puntos de vista de manera critica.
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Sin duda las bases del constructivismo están en las ideas de Piaget,pude observar que existen conceptos como zona de desarrollo proximo, conocimientos previos, esquemas, los cuales tiene una relación con lo que es la mediación pedagogica. A medida que el alumno modifique sus esquemas,conecte sus conocimientos previos, etc. se va lograr el aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos
Bernabé